viernes, 2 de marzo de 2018

Ejercicio Cómic








Comenta el siguiente fragmento de narración gráfica, "Un puñal en Estambul" 1993. Su autores son Rubén Pellejero y Jorge Zentner.
. Identifica y comenta los recursos formales: la organización de la página, las características de las viñetas, el uso de elementos propios del cómic.
. Analiza el ritmo narrativo, y cualquier otra peculiaridad que permita valorar cómo los autores han estructurado la historia que quería contar.
. Interpreta la narración basándote en los valores expresivos y semánticos observados.








        La página está organizada en 7 viñetas rectangulares de distinto tamaño. Como elementos del cómic, en la última viñeta observamos una onomatopeya del sonido de una puerta al abrirse. Utiliza colores contrastados como el amarillo y el negro o colores claros y oscuros que le aporta realismo a la imagen, la embellece, provoca emociones como en este cómic provoca el misterio, la intriga. Aplica la elipsis narrativa porque en la primera viñeta los dos personajes no se están comunicando pero están próximos el uno del otro y ya en la segunda viñeta aparecen en otro escenario yéndose y manteniendo una conversación. En la tercera viñeta hace un plano detalle de parte de la cara de uno de los personajes para que no pase desapercibido para el lector. También vemos el uso del ralentí en las tres últimas viñetas detallando cómo han llegado a la tienda de antigüedades y miran el escaparate, cómo entran y el sonido de la puerta al abrirse.

        Al principio, aparecen los dos personajes juntos que parece que habrán quedado previamente para verse en un lugar e ir a ver algo que tenían oculto en algún sitio. Vemos cómo la chica en la segunda viñeta le dice al hombre que le dio ese algo a su tío que es anticuario, que con él estaría más seguro y en la tercera viñeta le asegura que su tío es de absoluta confianza. Hay un plano general del paisaje en la cuarta viñeta, que parece ser que es musulmán por las figuras de los edificios típicos con cúpulas bulbosas. En la quinta viñeta los dos personajes ya han llegado a la tienda de antigüedades del tío de la chica y observan que está todo muy tranquilo y deciden entrar sin más en la siguiente viñeta, donde se puede ver el nombre de la tienda que es un nombre musulmán.










No hay comentarios:

Publicar un comentario